domingo, 31 de octubre de 2010

Ha nacido nuesto "PeriodiCRA"

Nació como una idea... y posteriormente se transformó en nuestra nueva meta. 
Con mucho esfuerzo, dedicación y gran sacrificio, hemos alcanzado la meta propuesta. 
Un grupo de alumnas de enseñanza media, ha redactado, entrevistado y editado nuestro "PeriodiCRA" cuyo lanzamiento se realizó durante la función de "CineCRA" para apoderados.
Nuestro PeriodiCRA busca motivar a las alumnas mayores para que disfruten de la lectura por placer, por este motivo, contamos en nuestra publicación con secciones llamativas como:
  • Las exitosas hijas de Santa Marta: Reportaje escrito por Sofy Alarcón y cuya finalidad es entrevistar a Ex alumnas de nuestro colegio que han triunfado en la vida y en el plano profesional especialmente.
  • Libro Abierto: Sección en la cual recomendamos libros entretenidos para que nuestras alumnas se motiven a leer.  Escrito por dos alumnas cuyos seudónimos son: Carrie Price y Leslie Burke.
  • Prende la Tele: Columna que refleja el pensamiento de nuestras jóvenes respecto a la televisión, especialmente las caricaturas. Escrito por Sofy Alarcón.
  • Columna de opinión: En esta edición, el tema central es "La televisión abierta".  Escrito por Vale y Gaby.
  • En Concierto: Sección en la cual las alumnas podrán enterarse de la vida y obra de sus músicos favoritos.  En esta edición nuestras reporteras Rommy y Gore, nos relatan en forma de cuento, las vivencias de una alumna asistente al concierto "Maquinaria" en el cual pudieron ver a una de las bandas predilectas de nuestras estudiantes: Linkin Park.
  • Ecología: Columna escrita por Carrie Price y Leslie Burke mediante la cual tratan de promover el cuidado y protección del medio ambiente.  En esta edición el tema es "La tenencia responsabe de perros mascota".
  • Entrevista "Conoce a tu Profe": Escrita por Sofy y Romy.  Su nombre lo dice todo.  Esta sección busca conocer al profesor en otras facetas de su vida, fuera del trabajo.
Como profesora a cargo de la edición y contenido de este PeriodiCRA, quiero hacer uso de nuestro blog para manifestar mi gratitud y respaldo a mis queridas alumnas escritoras y reporteras: Kathy Chapa, Valentina Ponce, Sofy Alarcón, María Goretti, Romina Villagrán, Mónica Navarro, Gabriela González, Francisca y Camila, quienes han demostrado gran responsabilidad y compromiso en esta actividad y han sido capaces de responder con seriedad y respeto, la confianza depositada en ellas,
Chicas, han logrado el objetivo de tener a toda nuestra enseñanza media, leyendo por placer.
¡Gracias chicas!... y este es sólo el comienzo.

Afectuosamente,

Sus Tías del CRA

sábado, 30 de octubre de 2010

CineCRA para los apoderados

Con gran entusiasmo y excelente convocatoria, se realizó el día Viernes 29 a las 10:30 hrs. la actividad "CineCRA para apoderados".  Además de ver el cortometraje "La estrella alcanzar", las mamitas, papitos y abuelitas asistentes pudieron conocer, a través de una presentación en imágenes, las actividades realizadas por nuestro CRA con motivo de la celebración de "La semana de la Biblioteca"
A continuación algunas imágenes capturadas en este evento.
Gracias queridos papás, mamás, apoderados, abuelitas, hermanitas... Gracias a todos por su asistencia y hacer de esta actividad, un momento de compartir experiencias y enriquecer el espíritu, para continuar trabajando con más fuerza para nuestra "Estrella alcanzar".

Nuestra audiencia


Madre Directora dando el "Vamos" a la actividad

Nuestro Sacerdote motivando a los apoderados


Las apoderadas acomodándose para la función mientras disfrutan de sus sabrosas CRAbritas



jueves, 28 de octubre de 2010

Museo del Cuento

Como parte de la celebración de la "Semana de la biblioteca-CRA", esta mañana hemos montado el tan esperado "Museo del cuento"...  Por motivos climáticos, pudimos tenerlo en el exterior del CRA sólo por la mañana... luego del almuerzo y debido a la lluvia y fuertes vientos, debimos adecuar el museo en el interior de nuestro CRA, junto al rincón de lectura.
Invitamos a padres, apoderados y familiares a asistir mañana Viernes 29 de Octubre a la función CineCRA especialmente dedicada a ellos, en la cual presentaremos por última vez nuestro éxito de taquilla: el cortometraje "La estrella alcanzar".  Esta producción además de motivar profundamente a nuestras alumnas, ha robado el corazón de directivos, docentes, administrativos, ayudantes de la educación y... a nuestras queridas alumnas.  Mañana esperamos que también los apoderados se emocionen con este maravilloso rodaje.
A continuación, mostramos a ustedes algunas imágenes de nuestro "Museo del cuento".

Leer para soñar... leer para creer en fantasías... leer para la estrella alcanzar.

Nuestro museo del cuento

Veneno bebido por Romeo Montesco
junto al lecho de muerte de su amada Julieta Capuleto

Alumnas apreciando las mágicas obras de nuestro museo

Espada de entrenamiento de los tres mosqueteros:
Athos, Portos, Aramis y el gran D'Artagnan

Alumnas disfrutando de la muestra

martes, 26 de octubre de 2010

CRAnearte ha extendido su fecha de entrega

¡Así es amiguitas!...  A pedido de nuestra Madre Directora y con el fin de que todos los papitos, mamitas y familiares participen, se ha aplazado la fecha de entrega de las fotografías para el concurso CRAnearte, que como ya saben, es un concurso de fotografía artística cuyo tema central es el libro.


Debes enviar la fotografía con tus datos o los datos de tus familiares a nuestro mail:             crainsantamarta@gmail.com
Atención padres y apoderados...  alumnas y familiares: Es tiempo de concursar, es tiempo de arte y  fotografía... tiempo de divertirse en familia.

¡Participa en CRAnearte 2010!
Enviando tus fotografías antes del día:
Miércoles 10 de Noviembre.

CineCRA: "La estrella alcanzar"

Profesora Isabel con sus motivadas alumnas de 4° Básico A

Durante la mañana de hoy se ha estrenado para el alumnado el cortometraje "La estrella alcanzar".  
Se pudo apreciar un público juvenil verdaderamente conmovido por la historia de Pedro, Angelito y Chepita.





Hemos recibido gratos comentarios del cuerpo docente y de las alumnas asistentes, quienes han confesado abiertamente, haberse emocionado hasta las lágrimas con tan lindo rodaje.

Nuestras alumnas de segundo Ciclo esperando el cortometraje.

Mañana temprano, nuevas funciones.  Puedes averiguar el día y horario de la función a la cual asistirás a través de tu profesor o profesora de Lenguaje y Comunicación ¡Informate!




Nuestras alumnas ansiosas por ingresar al CineCRA

lunes, 25 de octubre de 2010

Avant-Première de "La estrella alcanzar"

Todo un éxito nuestra actividad "CineCRA" en donde los profesores del establecimiento tuvieron la posibilidad de ver el cortometraje "La estrella alcanzar" del cineasta chileno Cristian Galaz.   Además de disfrutar de esta hermosa historia, nuestros docentes pudieron disfrutar de unas ricas CRAbritas.
A continuación algunas fotografías de esta inolvidable tarde de cine.
Cariños,





miércoles, 20 de octubre de 2010

¡CRA celebra la semana de la Biblioteca!

¡Así es!  Desde este Jueves 21 hasta el Jueves 28 de Octubre celebramos la semana de la biblioteca.
Tendremos grandes y gratas sorpresas para toda la comunidad educativa:
  • Hora del Cuento
  • MusiCRA
  • CineCRA
  • Concurso de fotografía CRAnearte
  • Historia de las bibliotecas
  • Y muchas sorpresas más...
A continuación un adelanto con la fotografía que muestra la novedad del primer día... el mural de biblioteca con el rincón de lectura para los apoderados ubicado junto a inspectoría...
¡A leer papitos!

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Consultas del concurso CRAnearte? ¡Comentar aquí!

Queridas alumnas, papás, mamitas, familiares y también para los colegas profesores jefes:
El concurso CRAnearte, ha nacido con el objetivo de promover en nuestra comunidad escolar la creatividad, la imaginación y el valor por el arte en sus diversas manifestaciones.
CRAnearte es un concurso abierto para toda la comunidad educativa, pueden participar papás, mamás, abuelos, tíos, primos, mascotas... etc. 
Para participar debes tomar una foto con tu celular o cámara digital.  La temática de la fotografía debe tener relación con el "Libro".  Por ejemplo:  Una alumna de 2° Básico fue esta mañana a buscar el libro "Yo Bailarina", se disfrazará y se tomará la foto con el libro en sus manos.  Otras alumnas se disfrazarán de los personajes de Harry Potter y otras más entusiastas tomarán fotografías en blanco y negro en donde aparezca un buen libro con una rica taza de café... ¿Qué mejor dupla?
Si después de esta explicación, aún tienen dudas acerca del concurso, hagan un "Click" sobre el título de esta entrada y dejen ahí su comentario o consulta... Esperamos todos y todas puedan participar de esta linda actividad.

Nuestro CRA es un lugar abierto para el Arte, la Cultura y toda la Familia...  ¡Sean Bienvenidos!

viernes, 15 de octubre de 2010

¡Feliz día del profesor!

Como CRA, no podemos estar ausentes en esta celebración.  Queremos hacer un reconocimiento a cada uno de nuestros colegas profesores. 
En Chile, la palabra maestro o maestra, nos trae el recuerdo de aquella humilde profesora básica, nacida en vicuña, quien haciendo uso de toda su imaginación y creatividad educó a los niños de la escuelita rural.
He aquí la "Oración de la Maestra" de la primera mujer latinoamericana en ganar el premio Nobel de literatura en el año 1945...  Orgullo chileno, ícono femenino de los maestros de maestros: Gabriela Mistral. ¡Feliz día del profesor!

Oración de la Maestra - Gabriela Mistral, Chilena.

¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el
nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.

Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la
belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.

Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto.
Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la
mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren.
No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de los
que enseñe.

Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender
como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance
a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella
clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios
no canten más.

Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie
a la batalla de cada día y de cada hora por él.

Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre
tu corro de niños descalzos.

Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre;
hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda
presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida.

domingo, 10 de octubre de 2010

1° Concurso CRAnearte

Queridas alumnas, padres y apoderados:
                        Con el fin de integrar a toda nuestra comunidad educativa en las actividades desarrolladas por el Centro de Recursos para el Aprendizaje "CRA" de nuestro establecimiento, y con el objetivo de fomentar la cultura y la unión de toda nuestra familia de Santa Marta; queremos invitarles a participar en la primera versión del concurso "CRAnearte", que este año estará dedicado al arte fotográfico y que tendrá como tema central el "Libro".
                        Todas las alumnas, desde Pre-kinder a 4° Medio podrán participar con o sin ayuda de sus padres, si es en familia ¡mucho mejor!  Si existe algún apoderado o familiar que desee participar por su cuenta, tenemos también una categoría especial para ellos. Por tanto… ¡Todos a participar!
                  Bases CRAnearte 2010
1. Participantes: Podrán participar alumnas, padres y apoderados del establecimiento.

2. Categorías:         1° Categoría: Pre-Kinder a 4° año básico.
                                   2° Categoría: 5° a 8° año Básico.
                                   3° Categoría: 1° a 4° año Medio.
                                   4° Categoría: Padres, apoderados y familia.

3. De la temática y presentación:
  • Debe ser una fotografía capturada por cámara digital o celular con buena resolución.
  • La fotografía debe ser artística inédita. (Autoría propia) 
  • El tema es "El Libro".
  • Puede incorporar elementos naturales u objetos de cualquier índole que contribuyan a dar mayor consistencia a la composición de la fotografía y al tema central del concurso. (Por ejemplo: Disfraces, incorporar naturaleza muerta, etc)
  • La foto debe ser fiel a la imagen capturada, por tanto debe carecer de retoques en programas computacionales. 
 4. Jurado: El estará compuesto por:
  • Un especialista en el área de diseño publicitario y fotografía, equipo CRA, dos docentes del área artística de nuestro establecimiento.
5. Forma de entrega y plazos:
  • Las fotografías deberán ser enviadas por mail a la siguiente dirección: crainsantamarta@gmail.com.
  • El último plazo para enviar las fotografías será el día Miércoles 27 de Octubre de 2010.
  • Mayores informaciones en : http://www.crainsantamarta.blogspot.com  o a través de Facebook buscándonos como CRA Instituto Santa Marta Curicó.

jueves, 7 de octubre de 2010

¡La lectura es entretenida!


Entre tanto ajetreo, recibir un curso, prestar enciclopedias, cuidar los computadores, imprimir trabajos, prestar libros, ordenar libros, planificar actividades, soñar en grande y esas cosas que a uno le mantienen ocupadísima en el CRA; encontramos a un grupo de pequeñas de Kinder y Pre-Kinder de nuestro colegio quienes descubrieron una nueva forma de leer... muy simpática y creativa, hay que reconocerlo...



... Fijense en lo entretenidas que están ji ji... 
Porque la lectura no tiene que ser aburrida...

¡Exploremos nuevas formas de leer...!

Decálogo de Nuestra Biblio-CRA

1.- Ama los libros.  Si no puedes amarlos, no trabajes en la biblioteca.

2.- El CRA ha de ser un lugar silencioso, porque el silencio es el mejor amigo del saber.

3.- Debe ser atendida por un ser mágico que ilumine el espacio con una sonrisa y oriente la lectura con mano amiga.

4.- Todo lo que rodee la biblioteca, debe invitar a descubrir los tesoros que en ella se ocultan.  Deberá estar llena de colores y música que invite a la calma y a la creatividad.

5.- El “saber” que la biblioteca guarda, debe estar ordenado, para no perder tiempo en buscar, las dudas que nuestras niñas quieren aclarar.

6.- La biblioteca no debe esperar que las alumnas lleguen a ella, al contrario, ésta ha de marcar el camino con música, arte y color, para que las niñas sigan las huellas y encuentren el sendero que lleva al conocimiento.

7.- La biblioteca debe padecer la terrible enfermedad de “animación”, para contagiar a todo el que allí entre con los graves síntomas del amor por la literatura.

8.- La tecnología no puede faltar, para que la biblioteca como buena amiga, al profesor y a la alumna pueda ayudar.

9.- Si un apoderado, abuelita, mamá o alumna interesada está; siempre en nuestro CRA puede ayudar.

10.- Si una mano amiga necesita nuestro CRA, tejiendo redes de apoyo los desafíos podremos superar.

Autoras: Tía Jany y Tia Gaby   .