jueves, 7 de abril de 2011

"Gabriela Mistral"

Hoy 7 de Abril, recordamos el natalicio de Gabriela Mistral, nuestra gran nóbel chilena, profesora básica de profesión. 
Nadie ha podido plasmar mejor en los escritos el amor por la pedagogía y por los niños como lo ha hecho nuestra gran poeta Gabriela Mistral.
Lucía María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, se desempeñó muchos años como profesora de escuelita rural en Montegrande, Valle del Elqui.  Estas vivencias le inspiraron profundamente para escribir grandes poemas que reflejan el amor por su trabajo y los niños, poemas a las maestras rurales, rondas infantiles que inundan nuestras mentes con los recuerdos de nuestra infancia escolar.
Encontramos también poemas que aluden a la maternidad, en los cuales la artista da a conocer desgarradores sentimientos emanados al ver truncado su sueño de ser madre.  Los poemas de dolor por amores no correspondidos también nos muestran una Gabriela solitaria y desencantada del amor.
En esta oportunidad, queremos compartir con ustedes su poema "Piececitos", en el cual expresa entre otras cosas, su frustración al ver la pobreza y miseria en que viven muchos de sus alumnos, quienes pasan desapercibidos frente a los ojos de la sociedad de la época.  Aún en nuestros días, este poema sigue llegando a nuestros corazones como un llamado de atención y una invitación a reaccionar con energía y solidaridad ante el sufrimiento ajeno.
Esperamos les guste este hermoso poema y se animen a conocer más acerca de nuestra gran Poetiza y Nóbel de literatura Gabriela Mistral.
Pueden encontrar en nuestro CRA la antología de Gabriela Mistral en su edición Bicentenario y, ¿Les cuento algo?...  El dinero recaudado con esta publicación ha sido donado para los niños indigentes del sector Montegrande en el Valle del Elqui, en donde nuestra poetiza escribió sus más grandes poemas... 

Piecesitos
Piececitos de niño,
azulosos de frío,
¡cómo os ven y no os cubren,

¡Dios mío!

¡Piececitos heridos
por los guijarros todos,
ultrajados de nieves
y lodos!

El hombre ciego ignora
que por donde pasáis,
una flor de luz viva
dejáis;

que allí donde ponéis
la plantita sangrante,
el nardo nace más
fragante.

Sed, puesto que marcháis
por los caminos rectos,
heroicos como sois
perfectos.

Piececitos de niño,
dos joyitas sufrientes,
¡cómo pasan sin veros
las gentes! 



miércoles, 6 de abril de 2011

"El principito" Antoine de Saint-Exupéry



Hoy 6 de Abril, el libro "El Principito" cumple 68 años desde su primera publicación en el año 1943 y es sin duda una fecha importante para todos quienes nos consideramos sus amigos y seguidores.
... Recuerdo con nostalgia mi primer encuentro con el Principito, yo tenía tan solo 14 años recién cumplidos y él ya tenía unos 52.  Un día, mi nuevo profesor de "Castellano" (Actualmente Lenguaje y Comunicación) trajo un dibujo enorme confeccionado y pintado por él, en donde aparecía un pequeño niño de capa azul y roja, parado sobre un pequeño planeta, rodeado de estrellas.  El principio, no llamó particularmente la atención pero fue cuando el profesor leyó en voz alta el capítulo 21 "El principito y el zorro" cuando todos descubrimos la hermosa persona que el representa.

En mi vida he leído el Principito al rededor de 20 veces y puedo decir, sin temor a equivocarme, que en cada oportunidad el Principito me enseña algo nuevo.  Me gusta llamarlo "Mi libro mágico" porque siempre está cerca cuando necesito un buen consejo.
Y ustedes ¿Conocen al Principito?

Si bien es cierto, el principito está catalogado como un libro infantil, es absolutamente recomendable para ser leído desde los 6 a los 99 años y sin duda este tierno personaje más de alguna cosa nos enseñará cada vez que lo leamos.

Personalmente, admiro la curiosidad del principito que trae consigo esa capacidad de sorprenderse ante las cosas más insólitas y que es, sin duda, una de las cualidades que nos permiten aprender cada día y de cada cosa, lamentablemente esta capacidad de asombro va desapareciendo con los años y es esta la razón por la cual nuestro espíritu envejece.

¿Cómo olvidar a esa rosa egoísta?...  Pero que pese a eso, era el tesoro más preciado para nuestro buen amigo quien solo deseaba protegerla de cualquier amenaza.  La primera vez que leí el principito, me pareció una rosa malvada, que jugaba con el pobre corazón del principito, pero, con los años comprendí que esa es una de las visiones más lindas del amor: buscar la felicidad y bienestar del otro, amándolo y respetándolo con sus virtudes y defectos. 
... Pero, si tengo que recomendar algún capítulo en especial, me quedo con el capítulo 21: "El principito y el zorro", en donde encontramos el sentido de la amistad en su máxima expresión.  Aquí el zorro explica al principito que "los hombres cazan gallinas... es lo único que les interesa ¿Tú buscas gallinas?"  En su momento, esta frase no significó nada para mí, sin embargo ahora pienso que las gallinas son tal vez aquellas personas a quienes llamamos fácilmente amigos, pero que jamás domesticaremos porque nosotros no tendremos verdadera necesidad de ellos y ellos tampoco de nosotros.  Ahora a mis años, esta frase me hace tanto sentido y puedo decir con propiedad que ya he domesticado a varias personas y también yo tengo necesidad de ellos y... sí, les llamo amigas.  Y ojo, no doy a cualquiera ese título aunque a muchos les guste llamarme "amiga".  (Espero sigan también los consejos del Zorro al Principito)

Qué fantásticos libros brotan de la imaginación de los hombres... Quizás Saint-Exupéry al escribir "El principito" jamás dimensionó lo que este infantil personaje detonaría en los corazones de quienes una y otra... y otra vez leemos con solemnidad cada una de sus páginas.

Las invito entonces a leer "El principito" en nuestra BiblioCRA y quién sabe, tal vez les den ganas de comentarlo también conmigo... ¡Las espero en el CRA!