Queridas CRAmigas...
Acabo de llegar a mi hogar, luego de un día cargado de emociones positivas e intercambio de experiencias con gente maravillosa de la V Región.
En entradas anteriores, les conté que junto a Tía Alejandra, asistimos a una pasantía en el Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso. En esa ocasión, mi querida amiga Marianela Orrego, coordinadora del CRA de este colegio, me invitó con gran entusiasmo a participar como "Tallerista" del Taller 1: "Animación Lectora" en el V encuentro de Bibliotecas Escolares de la región de Valparaíso; actividad organizada por el Liceo Juana Ross y la SEREMI de educación de esta hermosa región.
Me sentí muy honrada de ser considerada para este importante encuentro, pero a la vez un poco insegura... ¿Qué podría enseñar en el encuentro? Lo que podría exponer ¿Sería considerado útil o a lo menos entretenido por los participantes?
Luego de que la directora de nuestro colegio autorizara nuestra participación en esta actividad, comenzó la locura de planificar...
Esta mañana, los nervios ¡estaban a mil! y con un poco de susto, comenzó la exposición.
Me encantó notar en los rostros de los asistentes, el disfrute por la lectura, especialmente durante la narración oral de los cuentos que compartí. Sentí una alegría inmensa al verlos tomando apuntes, interesados en cada actividad presentada.
En momentos como este, siento que nuestro idioma castellano, no cuenta con palabras suficientes que puedan representar lo que sentí al finalizar el taller. Recibir los abrazos sinceros de los asistentes, escucharlos mientras me comentaban cuánto les había gustado el trabajo realizado, pero, por lejos, lo mejor fue ver reflejado en sus rostros la "llamita" de la pasión de leer. Ya lo decía Gabriela Mistral: "Maestro, ¡se fervoroso! para encender lámparas has de llevar fuego en el corazón"
Cuando la meta es tan noble como la nuestra: "Despertar el gozo por la lectura", no existe barrera infranqueable.
Doy las gracias a mis amigas del CRA del Liceo Juana Ross de Edwards Marianela Orrego, Johanna Cuadra y a la SEREMI de Educación de la V Región por darme la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo, fruto de tantas horas de planificación, de dormir soñando en nuevas estrategias para fomentar la lectura y contagiar a la comunidad educativa con este maravilloso proyecto.
Agradezco infinitamente a cada participante del taller de animación lectora, gracias por hacerme sentir que todo esfuerzo, ha valido la pena.
Con la tranquilidad y satisfacción que da el trabajo hecho a punta de pasión y entrega, me despido queridas lectoras esperando, como siempre, que sigamos leyendo... Para pensar, para soñar, para crear.
EQUIPO CRA
PD: Ya saben que acostrumbro a poner imágenes en las entradas pero ¿Saben?... Estuve tan entretenida exponiendo y compartiendo experiencias, que olvidé pedir fotografías. Trataré de conseguir algunas para subirlas en esta entrada.