viernes, 17 de agosto de 2012

Bitácora del Maletín Lector

Con el objetivo de dar más plazo a los papás para finalizar la confección del Maletín Lector, pusimos como fecha de inicio este Viernes 17 de Agosto.
Durante la mañana hemos podido ver con emoción, a nuestras alumnas más pequeñitas recorrer el trayecto a sus salitas de clases llevando en sus manitas su preciado maletín.
Los libros las esperan desde temprano sobre las mesas y repisas de nuestra Biblioteca CRA, ansiosos por iniciar con ellas este camino lector junto a sus familias.  Qué suerte que la lluvia pronosticada para hoy y para el fin de semana, favorecerá la cálida reunión familiar que permitirá compartir las historias que viajan en este maletín.

Recordamos a los apoderados de Kinder que dentro de cada maletín, debe estar la "Bitácora" en donde los adultos del hogar, luego de leer en familia el cuento deberán:
  1. Escribir el título del libro leído
  2. Relatar brevemente cómo fue esta primera experiencia de lectura en familia.  A qué hora iniciaron la lectura, contar si lograron concentrarse y escuchar con atención...  También nos gustaría saber si sucedió alguna situación anecdótica durante la lectura... ¿Les gustó el cuento?  Comentarios extra que quieran realizar...  y el nombre de quién registró ese día en la bitácora.
  3. La bitácora siempre debe andar en el maletín.  Será entregada a nosotras (Biblioteca CRA) todos los lunes junto con el libro leido y el maletín.
  4. Durante la semana, la bitácora será leida y revisada por nuestro equipo CRA y retornará a sus hogares junto con el libro del día Viernes.
Repetimos el proceso:
Días Viernes, las alumnas llevan a sus casas la Bitácora y el Libro elegido en sus maletines. 
Días Lunes, los maletines regresan al CRA con la Bitácora y el libro ya leído. 
Durante la semana se revisan las bitácoras y retornan a casa nuevamente el día Viernes junto con un nuevo libro elegido... y así sucesivamente.
Papitos y Mamitas, es importante que sepan que durante la semana, las bitácoras serán leidas por nuestro equipo CRA de tal manera de tener esta retroalimentación tan importante para ustedes y para nosotros.  Esperamos poder orientarles en nuevas lecturas, poder compartir ideas que favorezcan la comprensión lectora en el hogar...  ¡Estamos ansiosas por recibir sus comentarios!

El apoyo de la familia en el hogar, asegura el éxito de este proyecto... Contamos con ustedes papitos y mamitas.  Pronto, esperamos recibirles de visita en el CRA para conocer historias de lectura, aprender más acerca del mundo de los libros y ¿quién sabe?...  Tal vez ustedes puedan contarnos también un buen cuento.

La invitación es como siempre, a leer...  Leer para pensar, leer para soñar, leer para crear...
Un abrazo enorme a todos y comencemos con este viaje literario llamado "Maletín Lector 2012".

EQUIPO CRA

EJEMPLOS DE BITÁCORAS
Cada bitácora refleja el estilo de cada familia.

Bitácora Cuestionario

Bitácora breve, pero significativa.  Refleja también el espíritu de esta familia.

Trabajando vocabulario en familia.  Otra bitácora basada en el estilo de la familia y que además busca aprovechar de excelente  forma esta herramienta de aprendizaje.