lunes, 23 de mayo de 2011

Nuestro CRA se viste de fiesta para celebrar el mes del mar.

 ¡Ese mar que tranquilo nos baña!  Ese mar nos invita al silencio, a la reflexión, a evocar otros tiempos, soñar en el futuro o incluso imaginar tierras submarinas escondidas de los ojos mortales.  Ese mar que ha sido escenario de tantas aventuras de nuestros más grandes personajes de la literatura.

El mar es símbolo de trabajo y esfuerzo.  Sustento de miles de pescadores que día a día lanzan sus redes al mar rogando a los cielos que la pesca sea generosa.

El mar ha sido desde siempre inspiración de poetas y un preciado tesoro para todos los chilenos.

En este mes del mar, junto a Neruda recordamos las bondades marinas y junto a nuestros profesores de Historia, a los héroes del Combate Naval de Iquique.

Les invitamos a visitar nuestro CRA y sorprenderse con nuestro "Mar de fantasías" que es otra actividad pensada en ustedes a través de la cual, les invitamos a sumergirse en las profundidades de la literatura.

A continuación el Poema "El Mar" de nuestro Nobel Poeta Chileno Pablo Neruda.












"El Mar"
Pablo Neruda
Necesito del mar porque me enseña:
no sé si  música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloroso
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.

Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante viento, agua y arena.

Parece poco para el hombre joven
que aquí llegó a vivir con sus incendios,
y sin embargo el pulso que subía
y bajaba a su abismo,
el frío del azul que crepitaba,
el desmoronamiento de la estrella,
el tierno desplegarse de la ola
despilfarrando nieve con la espuma,
el poder quieto, allí, determinado
como un trono de piedra en lo profundo,
substituyó el recinto en que crecían
tristeza terca, amontonando olvido,
y cambió bruscamente mi existencia:
di mi adhesión al puro movimiento

martes, 10 de mayo de 2011

Orquesta femenina de cuerdas

Merecidos aplausos recibieron esta tarde las  alumnas pertenecientes a la Orquesta Femenina de Cuerdas de nuestro establecimiento, bajo la dirección del Profesor de Artes Musicales, Contrabajista y Director de Orquestas Juveniles de Chile,  Señor Jorge Castro Galáz y la Coordinación de la profesora Daniela Reyes.   
 Con un repertorio variado, que incluyó piezas clásicas tradicionales como: "Remando Suavemente" y temas emblema de nuestra canción latinoamericana como: "Todos Juntos", estas pequeñas artistas  hicieron vibrar nuestros corazones al compás de las suaves notas de  los románticos violines, el armonioso sonido de los cellos y violas,  para rematar con la pasión detonada por el poderoso sonido del contrabajo.

Felicitaciones a los profesores que con paciencia, disciplina y cariño han formado a estas pequeñas en este difícil pero hermoso arte musical. Esperemos que en un futuro próximo, la música y la literatura puedan ser un fantástico complemento para encantar a nuestras alumnas con estas dos grandiosas manifestaciones del arte y la cultura.

domingo, 1 de mayo de 2011

Hora del cuento Enseñanza Media: "Mil Grullas por la Paz"

Con un poco de temor, comenzamos a planificar lo que sería nuestra sencilla celebración del día del libro. ¿Qué hacer para acercar a nuestras alumnas a la literatura? 
Hace un año, una gran amiga porteña me envió por mail la hermosa historia de Toshiro Ueda y Naomi Watanabe, una verdadera lección de amor, amistad y por sobre todo de paz y tolerancia.  Me sentí infinitamente conmovida al leer esta historia ¿Cómo podía ser verdadera?  Entonces, me puse a investigar y encontré muchísima información al respecto, pude ver imágenes de todos los lugares del mundo en donde la gente construye grullas con la esperanza de lograr de una vez por todas el fin de la violencia en el mundo.  Grullas salidas de todas partes del mundo, fabricadas en los más diversos papeles... Grullas que transmiten un mensaje de paz y recuerdan al mundo el amor y la amistad que debe reinar en cada rincón de la tierra y en cada rincón de nuestro corazón. ¿Sería esta una buena historia para nuestras alumnas?... 
Últimamente, los medios de comunicación nos bombardean con trágicas noticias: Conflictos bélicos, robos, maldad y miseria en el mundo, y lamentablemente, violencia física y verbal en nuestros colegios.
Pensamos entonces en que quizás esta historia sería una forma de recordar a nuestras alumnas el amor, la paz, la amistad y el respeto que debe existir entre cada uno de quienes formamos esta hermosa familia de Santa Marta.
Sin pensarlo dos veces decidimos solicitar a nuestra Madre Directora la autorización necesaria para leer esta historia a modo de cuenta cuentos... Y pese a lo complicado que es utilizar 30 minutos de una clase, la madre confió en nuestro proyecto, confió en la atención de nuestras alumnas y accedió a ayudarnos en esta linda tarea.
Con el "vamos" de nuestra Madre Directora, comenzamos a soñar y crear, pensando siempre en la forma a través de la cual lograríamos llegar a los corazones de nuestras alumnas.  Así surge la idea de ambientar el rincón de la lectura para ser utilizado por nuestras alumnas de enseñanza media... 
Y fue el día anterior a nuestra primera "Hora del cuento" que el miedo me llenó de dudas ¿Sería suficiente la ambientación?... ¿Se aburrirían al escuchar una historia tan larga? ¿Sería necesario proyectar imágenes y sonidos que guiaran la lectura?... 
Llegó el día Lunes, 9:00 AM y vemos a un curso caminando en dirección a nuestro CRA, con un poco de miedo y mucha ansiedad las recibimos con una gran sonrisa.  La música sonó de fondo, varias velas dispersas al azar daban un toque reflexivo a nuestro rincón de lectura y 45 señoritas se sentaron en los cojines listas para escuchar la historia.
Toqué la portada del libro mientras les hablaba acerca de lo que sería esta actividad.  Con el corazón a mil por hora, abrí el libro justo en la página indicada y me dejé llevar por la palabra escrita.
Leí un par de páginas y me detuve una fracción de segundos para mirar sus rostros...  Sus ojitos brillando mientras escuchaban atentamente la historia.  El silencio y la reflexión habitaban nuestro rincón de lectura en donde tantas otras veces había leído mil cuentos ante un risueño público infantil... Bastó esa fracción de segundos para sentirme totalmente feliz y conforme con el trabajo.  Continué leyendo tratando de transmitir esa pasión por la palabra escrita, llevando ese amor por la lectura a cada una de nuestras niñas.
Durante toda la semana, cerca de 600 alumnas escucharon esta linda historia de la misma forma que las primeras 45.  Y cada una de ellas llevó silenciosamente el mensaje de que la paz, el amor y el respeto deben estar presentes siempre en cada rincón de nuestro colegio, en cada rincón de este mundo.
Para nosotras como equipo ha sido una experiencia única, ¿Cómo íbamos a suponer el hermoso recibimiento de nuestras niñas? ¿Como podíamos aventurarnos a pensar que a todas les gustaría esta historia?
He leído, sin exagerar, unas cien veces los mensajes que nuestras niñas han publicado en el muro del CRA en facebook y nos llena de felicidad saber que muchas de ellas se conmovieron y que esperan pronto otra actividad nuestra.
Gracias y mil gracias a todas, gracias por su atención, por su compromiso, por su apoyo y especialmente gracias: porque ustedes queridas alumnas hacen que cada día tengamos más y más deseos de continuar en esta difícil pero hermosa tarea de educar.
Esta semana continuamos con 5° y 6° Básico, más dos cursos de Enseñanza media que no pudieron asistir.  No nos queda más que decir: ¡Vamos por esas 1.000 grullas por la paz!

Con cariño,

EQUIPO CRA
A continuación las esperadas fotografías...  algunas un tanto borrosas a causa quizás de una fotógrafa nerviosa... o tal vez demasiado feliz.
Todas las fotografías estarán disponibles también en nuestro Facebook, búscanos como Cra Instituto Santa Marta Curicó.