Queridas amigas y amigos...
Cada año, el CRA nacional nos invita a una enorme convención de profesoras y bibliotecarias, encargadas y coordinadores de bibliotecas escolares CRA a lo largo de todo Chile.
Este año tuvimos el placer de viajar a una de las cuidades más bellas de nuestro país: "Valdivia" para asistir a este encuentro que es, sin lugar a dudas, la oportunidad de cargar las maletas con nuevas energías e ideas creativas para poner en práctica en nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje.
Constanza Mekis, Directora CRA Nacional |
Como siempre, los talleres superaron nuestras expectativas. En lo personal, participé en el taller de Constanza Mekis para despertar la curiosidad lectora en nuestras pequeñas. El taller estuvo lleno de actividades que podremos adecuar a nuestra realidad educativa y así despertar la curiosidad en todas nuestras CRAmigas. Por la tarde, participé del taller de Juan Matta en donde me empapé de ese amor por la lectura mediante el conocimiento de diversas actividades que tanto él como su acompañante han podido poner en práctica en España para promover el gusto por la lectura en la población.
Juan Matta (Profesor de la Universidad de Granada, España) me ha inspirado profundamente, su humildad y ese espíritu generoso y comprometido con la lectura es digno de imitar.
Quiero confesarles que siempre he mirado con estupor el uso que en los colegios damos a la lectura domiciliaria, transformándola en una obligación e imposición cuyo único propósito pareciera ser la calificación. Como docente, hago también un mea culpa, puesto que durante mis años de docencia en aula cometí ciertamente estos mismos errores. Juan Matta dice al respecto: "Si de mi dependiera, terminaría con las lecturas obligatorias. Esa exigencia del profesor, sirve como método de control del alumno para verificar ciertas conductas como la responsabilidad, memorización entre otras. Pero por sobre todo, la lectura obligatoria mata el placer literario".
Cómo no mencionar a Angélica Edwards, quien con su amor a Gabriela Mistral logró conmover los corazones de quienes al igual que nuestra poetiza, compartimos el amor profundo por la educación y por los niños.
También el teatro estuvo presente con la obra "Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa" de la compañía de Tryoteatrobanda, quienes nos dieron una clase magistral de historia y geografía de Chile, recordando a todos los docentes presentes en el encuentro que, cuando hay vocación, hasta con tierra podemos hacer clases magistrales.
Durante los 2 días de encuentro, pudimos compartir con CRAmigas de distintas bibliotecas escolares del país, queremos agradecer aquí a nuestras colegas Marianela Orrego y Johanna Cuadra de nuestra comunidad hermana del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso, quienes como siempre nos brindan su compañía, amistad y creatividad. También queremos saludar a Bernardita Álvarez, una de las pocas "Bibliotecarias" de profesión quien pone en práctica todos sus conocimientos y amor por los libros en una escuela de la comuna de Las Condes en Santiago. María Angélica Marchant, nuestra amiga Iquiqueña (casi peruana como ella misma dice) quien con su alegría nos alegró nuestra estadía. También agradecemos a las "Amigas Pro" de San Antonio quienes me reservaron una excelente ubicación durante la obra de teatro.
Pero... Por sobre todo (Y aunque suene zalamero), queremos agradecer a nuestra Madre Directora Sor Violeta Rosales Calisto quien ha confiado en nuestro trabajo y nos ha permitido asistir a este VI Encuentro Creando Redes CRA en la ciudad de Valdivia, preocupándose siempre y en todo momento de nuestra comodidad y seguridad.
Nosotras, como siempre, nos comprometemos a continuar con esta hermosa tarea de ser mediadoras de la lectura y tratar de cumplir con una de nuestras grandes misiones: Hacer de nuestro colegio un lugar donde se viva el arte y la lectura. En nuestro camino, deseamos que nuestras alumnas nos acompañen, queremos que nuestros profesores sostengan nuestros brazos, que nuestra directora continúe confiando en nuestro trabajo. Toda nuestra comunidad educativa forma este gran equipo, el Equipo CRA.