jueves, 13 de octubre de 2011

Pablo de Rokha, poeta de nuestra provincia.

Queridas CRAmigas!  El día 17 de Octubre recordamos el nacimiento de nuestro poeta Pablo de Rokha.  
Pablo de Rokha nació en la localidad de Licantén (Costa Curicana), bajo el nombre de Carlos Díaz Loyola.
Realizó sus estudios en la ciudad de Talca y posteriormente en la Universidad de Chile.
Pablo de Rokha se caracterizó por su dureza, franqueza y espíritu rebelde.  Sus primeras publicaciones fueron en la revista "Juventud" de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Se casó con Luisa Anabalón, también poeta quien luego de contraer matrimonio con Pablo de Rokha cambió su seudónimo a "Winétt de Rokha".   (Así es el amor entre poetas...)
Winétt y Pablo de Rokha tuvieron muchos hijos, sin embargo, la pérdida de muchos de ellos marcaron trágicamente la vida y la poesía de la pareja.
Luego de la muerte de su hijo Carlos y Pablo, fallece de cáncer su esposa Winétt.  Luego de este terrible episodio en su vida, Pablo de Rokha publica en 1953 "Fuego negro" una elegía (Obra poética de género lírico en la cual el poeta se lamenta por la muerte de un ser querido o por cualquier situación digna de ser llorada).
En 1955 publica la obra "Neruda y Yo" en donde declara abiertamente su repudio hacia nuestro Nobel Poeta, tildándolo de plagiador y falso.  En 1960 nuevamente publica una obra titulada "Genio del pueblo" en donde vuelve a arremeter contra de Neruda.
Lamentablemente, Pablo de Rokha es conocido como un poeta rebelde, duro y ácido.  Sin duda sus desencuentros con Pablo Neruda contribuyeron a ganarse la fama de arisco, sin embargo, al adentrarse en su historia de vida y conocer los trágicos episodios que le tocó vivir, se entiende tanto sufrimiento y tanta rabia contra el mundo.  
El 19 de Octubre de 1966, fue nombrado hijo ilustre de la comuna de Licantén, VII Región. Hoy podemos recordarlo tomando un rico "Mote con Huesillos" junto al puente Paula de Licantén, lugar en el cual se encuentra inmortalizado en una hermosa estatua, con semblante taciturno, mientras contempla el sol que, asomándose por el Este, ilumina poco a poco las aguas del río Mataquito.
Pablo de Rokha, poeta de nuestra provincia...  Reconocido como todos nuestros grandes poetas chilenos ¡Feliz Cumpleaños! 


A continuación dejamos el video "La cueca de los poetas" de otra grande: Violeta Parra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO AQUÍ: