domingo, 1 de mayo de 2011

Hora del cuento Enseñanza Media: "Mil Grullas por la Paz"

Con un poco de temor, comenzamos a planificar lo que sería nuestra sencilla celebración del día del libro. ¿Qué hacer para acercar a nuestras alumnas a la literatura? 
Hace un año, una gran amiga porteña me envió por mail la hermosa historia de Toshiro Ueda y Naomi Watanabe, una verdadera lección de amor, amistad y por sobre todo de paz y tolerancia.  Me sentí infinitamente conmovida al leer esta historia ¿Cómo podía ser verdadera?  Entonces, me puse a investigar y encontré muchísima información al respecto, pude ver imágenes de todos los lugares del mundo en donde la gente construye grullas con la esperanza de lograr de una vez por todas el fin de la violencia en el mundo.  Grullas salidas de todas partes del mundo, fabricadas en los más diversos papeles... Grullas que transmiten un mensaje de paz y recuerdan al mundo el amor y la amistad que debe reinar en cada rincón de la tierra y en cada rincón de nuestro corazón. ¿Sería esta una buena historia para nuestras alumnas?... 
Últimamente, los medios de comunicación nos bombardean con trágicas noticias: Conflictos bélicos, robos, maldad y miseria en el mundo, y lamentablemente, violencia física y verbal en nuestros colegios.
Pensamos entonces en que quizás esta historia sería una forma de recordar a nuestras alumnas el amor, la paz, la amistad y el respeto que debe existir entre cada uno de quienes formamos esta hermosa familia de Santa Marta.
Sin pensarlo dos veces decidimos solicitar a nuestra Madre Directora la autorización necesaria para leer esta historia a modo de cuenta cuentos... Y pese a lo complicado que es utilizar 30 minutos de una clase, la madre confió en nuestro proyecto, confió en la atención de nuestras alumnas y accedió a ayudarnos en esta linda tarea.
Con el "vamos" de nuestra Madre Directora, comenzamos a soñar y crear, pensando siempre en la forma a través de la cual lograríamos llegar a los corazones de nuestras alumnas.  Así surge la idea de ambientar el rincón de la lectura para ser utilizado por nuestras alumnas de enseñanza media... 
Y fue el día anterior a nuestra primera "Hora del cuento" que el miedo me llenó de dudas ¿Sería suficiente la ambientación?... ¿Se aburrirían al escuchar una historia tan larga? ¿Sería necesario proyectar imágenes y sonidos que guiaran la lectura?... 
Llegó el día Lunes, 9:00 AM y vemos a un curso caminando en dirección a nuestro CRA, con un poco de miedo y mucha ansiedad las recibimos con una gran sonrisa.  La música sonó de fondo, varias velas dispersas al azar daban un toque reflexivo a nuestro rincón de lectura y 45 señoritas se sentaron en los cojines listas para escuchar la historia.
Toqué la portada del libro mientras les hablaba acerca de lo que sería esta actividad.  Con el corazón a mil por hora, abrí el libro justo en la página indicada y me dejé llevar por la palabra escrita.
Leí un par de páginas y me detuve una fracción de segundos para mirar sus rostros...  Sus ojitos brillando mientras escuchaban atentamente la historia.  El silencio y la reflexión habitaban nuestro rincón de lectura en donde tantas otras veces había leído mil cuentos ante un risueño público infantil... Bastó esa fracción de segundos para sentirme totalmente feliz y conforme con el trabajo.  Continué leyendo tratando de transmitir esa pasión por la palabra escrita, llevando ese amor por la lectura a cada una de nuestras niñas.
Durante toda la semana, cerca de 600 alumnas escucharon esta linda historia de la misma forma que las primeras 45.  Y cada una de ellas llevó silenciosamente el mensaje de que la paz, el amor y el respeto deben estar presentes siempre en cada rincón de nuestro colegio, en cada rincón de este mundo.
Para nosotras como equipo ha sido una experiencia única, ¿Cómo íbamos a suponer el hermoso recibimiento de nuestras niñas? ¿Como podíamos aventurarnos a pensar que a todas les gustaría esta historia?
He leído, sin exagerar, unas cien veces los mensajes que nuestras niñas han publicado en el muro del CRA en facebook y nos llena de felicidad saber que muchas de ellas se conmovieron y que esperan pronto otra actividad nuestra.
Gracias y mil gracias a todas, gracias por su atención, por su compromiso, por su apoyo y especialmente gracias: porque ustedes queridas alumnas hacen que cada día tengamos más y más deseos de continuar en esta difícil pero hermosa tarea de educar.
Esta semana continuamos con 5° y 6° Básico, más dos cursos de Enseñanza media que no pudieron asistir.  No nos queda más que decir: ¡Vamos por esas 1.000 grullas por la paz!

Con cariño,

EQUIPO CRA
A continuación las esperadas fotografías...  algunas un tanto borrosas a causa quizás de una fotógrafa nerviosa... o tal vez demasiado feliz.
Todas las fotografías estarán disponibles también en nuestro Facebook, búscanos como Cra Instituto Santa Marta Curicó.




























16 comentarios:

  1. ¡Genial que pudieras leer esta historia a TODAS tus alumnas! Cuéntame si van a confeccionar las mil grullas como lo hicimos nosotros.
    Cariños.
    Tu amiga porteña.

    ResponderEliminar
  2. Hermosas las fotos...hermosa la hora del cuento...el ambiente y la música.... fue genial...que mas se puede
    decir ¡ESTUPENDO EL CRA! fue una instancia maravillosa que pasamos yo y mi curso espero que se repita Felicito a ustedes tías se pasaron hicieron algo fuera de lo común!!

    ResponderEliminar
  3. Qe ricooo! la grulla me costo mas hacerla y ya se me olvido como se hacia!!! jeje esta cool esta hora! ojala sea siempre! 1 vez a la semana! y la tia q nos leyo el 1 medio A lee boniito! XD

    Bombon ♥ del 1 medio A
    XD

    ResponderEliminar
  4. Gracias mi niña! Traté de poner todo el talento en la lectura de esa linda historia... aunque la historia es especial por sí misma, no requiere mucho esfuerzo para tocar el corazón del lector.
    Cariños y gracias por apoyar esta linda actividad.

    ResponderEliminar
  5. tiaaaa suba las fotos del 2medio a C:

    ResponderEliminar
  6. Si tia Suba las fotos del 2 medio Pooooorfis :3

    ResponderEliminar
  7. QUE LINDA SE VE LA BIBLIOTECA CON LAS GRULLAS!!! CUANTAS FALTAN PARA LLEGAR A LA META????

    ResponderEliminar
  8. Sí, se ve muy hermosa. Pero aún nos faltan grullas. Recién llevamos 545... pero no hemos perdido la esperanza de llegar a las mil grullas por la paz :-)

    ResponderEliminar
  9. Qué linda historia Gabriela. De preocupación, delicadeza, y por sobretodo amor. Amor en lo que haces, amor por las niñas, y amor por la lectura. ¡¡Te pasaste!! quiero copiarte la idea, "paso por paso" jajajaja. Pero ya sabes que diré siempre quién fue la creadora, ingeniosa y linda persona que pensó esto para sus alumnas. Un abrazo.
    Isabel
    Colegio Obispo Alvear de Puente Alto - Santiago

    ResponderEliminar
  10. HERMOSA LAS FOTOS Y LA BIBLIOTECA . FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  11. HERMOSAS LAS FOTOS Y LA BIBLIOTECA CRA. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  12. Tía Gaby: Que bueno que compartas tu experiencia personal y profesional sobre cómo enfrentaste el desafío de leerles a tus alumnas la historia que señalas. Soy Coordinador del CRA de la escuela oriente de Quellón y allí realizo animaciones lectoras a través del Kamishibai, que es una técnica japonesa en que se usan láminas para contar historias. Es genial. Un saludo desde Chiloé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado biblioamigo! Me alegra leer su comentario. Trabajamos con harto cariño.
      Lo invito a revisar otras actividades como "Palabras dulces" y sientase libre de replicar en su biblioteca lo que desee de este blog para el disfrute de sus alumnos y alumnas.
      Un abrazo lector y gracias nuevamente por sus palabras.
      Con cariño,
      Tia Gaby, Instituto Santa Marta Curicó

      Eliminar
    2. Estimado biblioamigo! Me alegra leer su comentario. Trabajamos con harto cariño.
      Lo invito a revisar otras actividades como "Palabras dulces" y sientase libre de replicar en su biblioteca lo que desee de este blog para el disfrute de sus alumnos y alumnas.
      Un abrazo lector y gracias nuevamente por sus palabras.
      Con cariño,
      Tia Gaby, Instituto Santa Marta Curicó

      Eliminar
  13. hola me encanto y soñé con esta actividad poder concretarla algún día en mi CRA.
    Me gustaría pedirles si pudiesen enviar la historia o como poder encontrarla en internet.
    esperando acogida,
    admiradora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Es una actividad maravillosa y de gran riqueza para diversas asignaturas, Historia, orientación, lenguaje. La historia la encuentras en el libro "No somos irrompibles" de Elsa Bornemann. Puedes encontrarlo también en internet como "Mil grullas". Hay distintas versiones, yo prefiero la de Bornemann que es más cercana en cuanto a lenguaje, forma y contenido. Si tienes cualquier duda, por favor, no dudes en escribirme que con gusto te orientaré. Un abrazo querida biblioamiga.

      Eliminar

PUBLICA TU COMENTARIO AQUÍ: