martes, 8 de noviembre de 2011

Mi lectura de fin de semana.

Queridas lectoras y queridos lectores.
Nuestro colegio, en su búsqueda constante de acercar a toda la comunidad educativa el arte, la cultura y el amor por la literatura, ha adquirido una gran colección de libros con títulos y temáticas diversas que estamos seguras, serán de gran interés para todas las alumnas y apoderados de nuestro establecimiento.  Al revisar las cajas y más cajas, repletas de libros con las portadas y empastes más diversos y coloridos, no pude resistir su embrujo y decidí seleccionar tres títulos al azar para abastecerme de lecturas durante el fin de semana pasado.
Inevitablemente, los libros me atrapan... razón por la cual, leí uno cada día.  Una vez finalizada mi meta de leer los tres títulos, creo muy necesario comentar a ustedes mi impresión respecto a los mismos, de tal manera de sembrar en ustedes el "Bichito" de la curiosidad y hacerles extensiva la invitación a esta aventura de leer para pensar, leer para crear y leer para soñar.

LIBRO 1:  Viernes 04 de Noviembre.
 Título: "Pídeme la Luna"
Autora: Care Santos.
Comentario personal del libro: Este libro nos da a conocer la triste realidad de muchas jóvenes que hoy en día son víctimas de "Acoso escolar" o "Bullying".  Blanca, la protagonista de tan sólo 16 años es quien mediante la escritura de cartas a su hermano, nos cuenta su dramática historia.  Estas cartas dirigidas a su hermano, están llenas de secretos e intimidades y son, quizás, la razón por la cual el libro tiene la capacidad de atrapar al lector desde la segunda página. Como la mayoría de las jóvenes de su edad, Blanca desea rebelarse contra su madre y sus consejos.  Los problemas familiares surgen tras la muerte de su padre generando duelos difíciles de superar.  Blanca siente que su madre ha superado muy rápido la pérdida, al comprometerse con su tío, hermano de su padre.
Como habrán notado, Blanca narra sus vivencias y sus desventuras, haciendo énfasis en sus problemas de comunicación con su madre y el profundo terror e inseguridad que despierta en ella Alex, su compañero de curso y encargado de hacerle, aún más infeliz, su vida adolescente.  
La historia da un vuelco interesante cuando Blanca entra a un Chat de la web y se encuentra con "Miwok" nick name de un chico desconocido, que luego de largas charlas en la web, consigue convertirse en la persona a quien Blanca más quiere en la vida.  Como en todo drama, alcanzar la felicidad y en este caso la tranquilidad, no son cosa sencilla... ¿Podrá Blanca ser feliz?  ¡Anímate a descubrirlo en este atrapante libro!
¿Lo vuelvo a leer?...  Mmmm... podría ser.


LIBRO 2: Sábado 05 de Noviembre.
Título: "La hija de la noche"
Autora:  Laura Gallego
Comentario personal del libro: El libro es de época, ambientado en Francia.  Atrapa desde la primera página, como ya es común en las novelas de esta destacada escritora que se ha vuelto en una de mis favoritas.
                    Hija de la Noche comienza con una sugerente frase de Paulo Cohelo: "El amor nos da fuerzas para tareas imposibles".  Al leerlo, uno no sabe a qué viene la cita... Por el nombre del libro, uno tiene claro que habrá suspenso, misterio, seres de la noche y esta frase no tiene mayor sentido...  hasta ese momento.
                     Todo comienza cuando regresa Isabelle, una jóven sirvienta que años atrás había dejado el tranquilo pueblo de Beaufort para seguir a su gran amor, un noble francés con quien mantenía una, aparentemente, secreta relación.   Junto con la llegada de Isabelle, cosas extrañas comienzan a suceder en el pueblo.  Una vaca muerta, sin una sola gota de sangre en su cuerpo y dos extrañas marcas en su piel, detonan el terror en el pueblo de Beaufort.  Las sospechas se centran en la joven Isabelle, una mujer solitaria, de aspecto enfermizo cuya única compañía es un campesino de gran tamaño y que extrañamente ha perdido la voz.
                      Como siempre, esta escritora nos hace creer que conocemos el desenlace de la historia durante al menos las primeras 100 páginas del libro.  Sin embargo, como es común en Laura Gallego, nos cambia de improviso nuestro esquema de la historia en sólo unas cuántas páginas.
                      Esta historia tiene unos toques de novela policíaca, con mucho suspenso, unas gotas de terror y una pizca de romance que, sumados a la creatividad, imaginación y enorme talento narrativo de Laura Gallego, se convierte en una lectura ligera y muy atrapánte, combinaciones perfectas para hacer más entrenida una tarde de sábado.   Lo recomiendo totalmente.
                     Por si tienen dudas, y piensan que me pasé todo el fin de semana leyendo, aclaro que después de la lectura, salí a recorrer la ciudad en buena compañía y con un helado gigante en la mano.
                     ¿Me preguntan si lo volvería a leer?...  ¡Claro que sí!


LIBRO 3: Domingo 06 de Noviembre
Título: "La mecánica del corazón"
Autor: Mathias Malzieu
Comentario Personal del libro: Dejándose llevar por la portada, el libro tiene un aire un tanto "Gótico".  al aventurarse en sus páginas, podemos descubrir que el libro está narrado de forma delicada, casi poético.  Mis primeras impresiones al leer las palabras de este, para ese entonces, desconocido autor, fueron las siguientes: "Mmmm... este escritor es un enamorado.  Tiene un aire a una película de Tim Burton".
                      La narrativa del libro me pareció al inicio un poco lenta, sin embargo, al finalizar, lo que más se agradece del libro es esa escritura llena de poesía, metáforas y por cierto, un lenguaje muy elaborado que es un gran aporte para el lector... Palabras nuevas, de hermosos sonidos, absolutamente utilizables en un minuto de formalidad.
                       El protagonista de la historia es Jack, quien nace una fría noche en Edimburgo.  Jack nace con una falla en su corazón.  Una doctora con fama de "Bruja", arregla el problema de Jack colocándole un reloj de madera en su corazón, al cual debe dar cuerda todos los días y cuidarlo prolijamente por el resto de su vida.  Esto sin duda trae muchas molestias a la vida de Jack, quien crece inseguro y solitario con la única compañía de su madre adoptiva y otros tres personajes discriminados por la sociedad.
                      Un día, Jack va a la ciudad en compañía de su madre y es en ese momento cuando la magia comienza.  Jack escucha el canto de una hermosa bailarina de flamenco, quien tiene serios problemas con su vista...  Su corazón de madera se acelera y su madre le recuerda las reglas básicas para el cuidado de su frágil corazón: " Uno: No toques las agujas.  Dos: Domina tu cólera.  Tres: No te enamores nunca".   Jack siente algo extraño dentro de su corazón y está dispuesto incluso a perderlo y morir por esa hermosa Acacia, bailarina de flamenco a quien sigue desesperadamente por París y Granada hasta encontrarla.  ¿Qué pasará luego de encontrarla?...  Anímate a descubrir el final de esta mágica historia de amor.
                       ¿Si lo volvería a leer?...  No lo sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO AQUÍ: